Saltar al contenido

Gargüera



JABI CORTE

 

«SPACE ODYSSEY IN GARGÜERA»

“Desde pequeño he estado rodeado de los óleos de mi padre y los libros de Asimov de mi madre. En los últimos años esos dos mundos se han unido en los dualismos que siempre me han acompañado como deporte y arte, país Vasco y Extremadura, norte y sur, sombra y luz, tradición y modernidad. En esta ocasión el astronauta aterriza sobre la fauna y flora del entorno… ciencia ficción en el entorno rural…¿por qué no?”

📍C/ Eras 27, Gargüera (Cáceres).

Instagram: jabi_corte


JAIKÜ

 

«DESPINTAR UNA PARED O DESAPARECER EN FLÚOR»

El proceso de este no-mural se basa en una reflexión sobre el principio de impermanencia, su resultado está concebido para ser eliminado. Tras la finalización de éste fue borrado y sustituido por un letrero que dice «Aquí había un mural».

Con esto plantea diferentes cuestiones:
La primera nos habla de la temporalidad relativa al marco del muralismo y el graffiti en el espacio público, cuyo propósito entre otros y de forma general es permanecer, (teniendo tiempos de vida relativamente cortos).

Esto nos hace considerar las causas sobre cuándo, cómo y por qué se pone fin a una obra o expresión en la calle sin fecha de caducidad. Y como el registro de la pieza acaba siendo un producto en sí con miras diferentes a la propia obra.

En otro punto, las redes sirven de extensión a la obra eliminada que ahora pasa a tener vida en formato de imágenes en el espectro digital multimedia.

Por último, desde una visión autocrítica aborda el efecto en el entorno al realizar un mural, como este se integra o no e interactúa de forma viva con su habitad, habitantes adyacentes y transeúntes, y porque se dota a un muro un carácter meramente estético o funcional.


📍Av. Víctimas del terrorismo s/n, Gargüera (Cáceres).

Instagram: jaiku187


JORGE CHARRUA

«MI CULPA»

Este mural nace con la intención de saborear una dualidad de experiencias entre el mundo rural y el mundo urbano.

La obra representa un momento de transición para quienes tienen raíces rurales y se ven obligados a buscar oportunidades en grandes urbes. Un mundo que se torna incierto y caótico, con la nostalgia de dejar atrás sus raíces y la sabiduría transmitida de generación en generación. “Dejaremos de saber cómo se cultivan nuestros huertos”.

Se honra así un período de la historia en que los tiempos eran menos agitados y más sencillos. Este período dejará una huella permanente en el desarrollo de nuestra identidad, aunque no perpetuemos el legado de nuestros antepasados.

📍Plaza Mayor 6, Gargüera (Cáceres).

Instagram: jorgecharrua1