La pandemia no se lleva por delante la quinta edición de Muro Críco que vuelve con un impulso renovado.
Muro Crítico es un proyecto destinado a impulsar el diálogo entre el arte, la sensibilización y el entorno rural favoreciendo el encuentro entre creadores y población a través de intervenciones de arte urbano en el en espacio público.
Para realizarlo se compone un equipo de 15 artistas de reconocida trayectoria y experiencia, de los que 10 están vinculados a Extremadura y los 5 restantes proceden de distintos puntos de España.
Los problemas de nuestra sociedad, los 17 objetivos de desarrollo sostenible, los derechos humanos y la reivindicación de la identidad del mundo rural son las fuentes de inspiración de las que se nutren nuestros artistas para realizar sus muros críticos.
De este modo, cada mural supone a la vez una obra de arte y un espacio para el encuentro y la reflexión.
5ª Edición
En sus cinco años de vida Muro Crítico se consolida como el proyecto de arte urbano de referencia en Extremadura, y a nivel nacional como el único que se desarrolla por completo en múltiples localidades del medio rural.
En la presente edición, el proyecto Muro Crítico centra sus energías en hacer frente a uno de los principales problemas de la España Rural: la despoblación.
Sin perder la esencia de sensibilizar a través del arte urbano se presta especial atención a que cada mural en sí supone un nuevo patrimonio capaz de despertar el interés de un público cada vez más interesado en esta nueva corriente artística. De este modo, cada población que acoge el proyecto tendrá 3 murales realizados por 3 artistas. Cantidad suficiente como para generar un recorrido susceptible de interés cultural, siendo así una posible vía para revitalizar los pueblos a través del arte.
Se aumenta el número de murales con respecto a las ediciones anteriores, pasando de 10 a 15 intervenciones.
Cada pueblo tendrá 3 murales con estilos muy diferenciados entre sí. Se ha diseñado cada equipo de tal modo que los tres artistas que van a hacer su muro crítico en cada localidad tienen diferentes líneas de trabajo y que darán como resultado un mural de estilo figurativo, más cercano al realismo, otro más ligado al lenguaje de la ilustración y por último, un mural relacionado con la abstracción y los nuevos lenguajes más contemporáneos. Así, cada localidad, tendrá una muestra representativa de los diferentes lenguajes del arte urbano.
Las localidades que reciben el proyecto en esta edición son: Brozas, Cañamero, Hervás, Alcuéscar y Losar de la Vera.
En la selección de los espacios a intervenir se ha tratado de aportar un valor añadido con la elección de edificios singulares y el planteamiento de recorridos en torno a los ejes de comunicación de cada localidad a fin de lograr una mayor visibilidad de los murales. De este modo, en Brozas, Losar de la Vera y Cañamero se interviene a lo largo de su travesía, siendo además en este último el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Villuercas Ibores Jara uno de los edificios propuestos. En Hervás y Alcuéscar el planteamiento es implementar los espacios culturales, situando las intervenciones en las Casas de Cultura y en las inmediaciones de los museos existentes. Es de destacar el emplazamiento de Alcuéscar en el que las tres intervenciones se realizarán en diferentes edificios culturales que conforman una plaza, siendo previsiblemente un conjunto que tendá un gran resultado.
Programación
BROZAS: del 1 al 5 de septiembre
- Caín Ferrereras (Madrigalejo)
- Cristian Blanxer & Repo (Barcelona-Huelva)
- Jaikü (Cáceres)
CAÑAMERO: del 8 al 12 de septiembre
- Taquen (A Coruña)
- Isabel Flores (Hornachos)
- LaPé (Montijo)
HERVÁS: del 16 al 20 de septiembre
- Digo Diego (Madrid)
- Mohamed L´Ghacham (Mataró)
- Chefo Bravo (Moraleja)
ALCUÉSCAR: del 22 al 26 de septiembre
- SorTwo (Guipúzcoa)
- Misterpiro (Plasencia)
- Sojo (Madrigalejo)
LOSAR DE LA VERA: del 29 de septiembre al 3 de octubre
- Brea (Plasencia)
- Rosh333 (Alicante)
- Kolejo (Chile)